La tecnología sostenible es una de las grandes tendencias que viene transformando y cambiando no solo el sector de tecnología y desarrollo de software sino también la sociedad a nivel mundial. Esto se debe a que este movimiento combina dos de los más grandes puntos en la actualidad: La tendencia de la digitalización que vive la actual sociedad y la necesidad medioambiental de crear soluciones que contribuyan a la sostenibilidad en nuestra sociedad. Revisemos de que trata esta corriente y como se está aplicando en la actualidad.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de tecnología sostenible o Tech for Good?
Cuando hablamos de tecnología sostenible hay un factor en común a través de las diferentes definiciones que pueden haber: Soluciones digitales enfocadas en aportar a la sociedad y al medio ambiente. Por ejemplo, el World Economic Forum define al Tech for Good como el “Descriptor del espacio donde se despliega la tecnología para asumir grandes problemas sociales y ambientales”. Gartner la define como la “Estructura de soluciones digitales que impulsa los resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza”.
En resumen, la tecnología sostenible o el tech for good se refieren a la diversidad de soluciones que buscan solucionar problemáticas sociales o medioambientales mediante la tecnología. El crecimiento de esta tendencia se debe al crecimiento de iniciativas tecnológicas sostenibles y es que para el 2025 se prevé que el 50 % de los CIO cuenten con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del Departamento de Tecnología de la Información.
Evolución de la tecnología sostenible y el Tech for Good
No se puede hablar de evolución o surgimiento de la tecnología sostenible o tech for good sin hablar del surgimiento de los movimientos ambientalistas en el tercer cuarto del siglo XX, específicamente en los años 60 y 70, donde empieza a crecer la conciencia en las crisis ambientales y la contaminación. En los años 70, empezó el surgimiento de organizaciones como Greenpeace, que empezaron y aún se dedican a crear conciencia sobre las crisis medioambientales, protestar contra actividades que van en contra del medioambiente y hacer gestiones de proyectos sostenibles.
En los años 80 empieza todo el tema de limpieza de residuos, limpieza de aguas residuales junto también al crecimiento de un enfoque en eficiencia energética, algo clave para lo que hoy conocemos como tecnología sostenible. En estos años se vieron avances claves energéticos en electrodomésticos, vehículos y demás. A finales del siglo XX empezó el compromiso de los países para enfrentar las crisis ambientales y el cambio climático con reuniones como la Cumbre de la Tierra, que tuvo como objetivo centrar la atención en las crisis medioambientales.
En los años 2000 empieza todo la popularización de los carros híbridos y eléctricos y el crecimiento de los mismos. En el año 2015 ocurrieron grandes avances con el acuerdo del clima y la creación de los objetivos de desarrollo sostenible. En la actualidad, con el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning y demás ha empezado el fenómeno de la tecnología sostenible para crear soluciones digitales para afrontar las necesidades medioambientales como el alto enfoque actual en la creación de soluciones que ayuden a la tecnología limpia y circular. Actualmente, se han creado diferentes regulaciones para acrecentar la adopción de tecnologías limpias e incrementar la inversión en investigación y desarrollo. Actualmente, la tecnología sostenible es una de las tendencias con mayor crecimiento y con el potencial de revolucionar no solo la industria del desarrollo de software sino también toda nuestra sociedad.
Se encuentran diversas aplicaciones
Actualmente la tecnología sostenible tiene diferentes ramas y diferentes casos de uso en donde se desarrollan diferentes soluciones digitales para abordar diferentes objetivos sostenibles. A continuación, revisaremos algunos de los usos de tecnología sostenible que se pueden ver en la actualidad:
- - Firma electrónica: Estas soluciones buscan abordar una de las necesidades más latentes, el ahorro de papel. Actualmente encontramos diferentes herramientas que permiten la firma electrónica de diferentes documentos como Docusign, Adobe y más. Se utilizan para firmas de diferentes documentos como por ejemplo contratos.
- - Inteligencia artificial y big data: Según Nature, la IA puede facilitar el cumplimiento del 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que a través de la inteligencia artificial y los datos que se recolectan se pueden crear diferentes soluciones de sostenibilidad como agricultura inteligente, gestión del tráfico, optimización de cadena de suministro y muchas más soluciones.
- - Softwares para gestión de energía: Hay muchos desarrollos de software que están enfocados en administrar mejor el consumo de energía . Por ejemplo: Sistemas operativos que ajustan el rendimiento según el usuario.
- - Computación en la nube verde: El uso de la computación en la nube también es una solución de tecnologías sostenible también ya que permiten eliminar o reducir el uso de dispositivos de almacenamiento físicos reduciendo aspectos como las emisiones de carbono.
- - Redes 5G: Las redes 5G representan una solución de tecnología sostenible ya que reduce el consumo energético de los dispositivos dándole más vida útil a baterías de los mismos
- - Energías renovables: Una de las grandes apuestas de la tecnología sostenible. Actualmente hay diversas soluciones de energías renovables que permiten a las empresas reducir sus huellas de consumo energético
- - Desarrollos enfocados en las buenas prácticas sostenibles: Muchos de los desarrollos de software actualmente se enfocan en crear herramientas digitales que fomenten buenas prácticas sostenibles. Un ejemplo de esto es One Drop, un desarrollo móvil enfocado en fomentar buenas prácticas relacionadas con el uso del agua. Puedes saber un poco más aquí.
Actualmente hay diferentes casos en los que se está usando la tecnología sostenible para abordar diferentes problemáticas ambientales y sociales y la tendencia indica que esto solo está empezando y apunta a seguir creciendo.
Cada vez más industrias se unen
Cada día se incrementa el uso del tech for good en diferentes industrias para optimizar la huella medioambiental en cada uno de sus procesos. Algunas de las industrias que aplican algún tipo de tecnología sostenible:
- - Industrias de consumo: Utilizan la tecnología sostenible para optimizar sus cadenas de suministro, mejorar su gestión de recursos y reutilizar materiales de producción
- - Industria energética: No solo se utilizan energía renovables sino que también crean soluciones para el almacenamiento de energía
- - Industria de construcción: La industria de construcción no solo utiliza tecnología sostenible en el producto final que son las edificaciones verdes sino también en la gestión eficiente de recursos y materiales sostenibles.
- - Agricultura y alimentos: Variedad de soluciones enfocadas en la agricultura inteligente y en tener una cadena de suministro con trazabilidad
- - Moda: Moda sostenible en el uso de materiales como también uso de tecnologías para tejidos.
- - Tecnología: Soluciones para la eficiencia energética en los dispositivos tecnológicos que usamos día a día.
Estas son solo algunas de las industrias que se han unido al movimiento de la tecnología sostenible y como vemos, esto sigue creciendo así que solo nos queda una pregunta por hacernos.
¿Qué podemos esperar de la tecnología sostenible hacia el futuro?
Diversas oportunidades
Como hemos podido observar, esta tendencia tecnológica apenas está empezando a crecer y a futuro podemos esperar diferentes aspectos como:
- 1. Surgimiento de nuevas innovaciones para tratar temas como la eficiencia energética , emisiones de carbono, gestión de recursos y más. Adicionalmente a innovaciones para tratar problemáticas que no se tratan actualmente.
- 2. Incrementos en el uso y adopción de las tecnologías sostenibles por parte de las empresas o público general.
- 3. Crecimiento en las inversiones que se tienen para el desarrollo de soluciones sostenibles. Veremos diferentes formas de financiar proyectos sostenibles
- 4. Aumento de regulaciones que fomenten el desarrollo de tecnologías sostenibles al igual de que empezaran a haber mucho más espacios de colaboración entre compañías, países y más.
Retos que enfrenta la tecnología sostenible
Pero al mismo tiempo en que se presentan numerosas oportunidades para la tecnología sostenible, también enfrenta diversos retos como:
- - Necesidad de crear esquemas o coordinación entre empresas para lograr una mayor adopción de estas tecnologías
- - Aumento de mano de obra o talento calificado para los diversos desarrollos sostenibles.
- - Lograr una mayor accesibilidad de costos para los desarrollos de tecnología sostenible.
- - Establecer políticas y regulaciones claras que fomenten el desarrollo de soluciones digitales sostenibles.
- - Lograr accesibilidad a las tecnologías sostenibles de manera equitativa
- - Mayor investigación para asegurar una innovación continua en los desarrollos sostenibles.
La tecnología sostenible no termina de crecer y todavía hay diversas problemáticas medioambientales, sociales y económicas que pueden tratarse mediante la tecnología. Este fenómeno seguirá revolucionando la sociedad y diversas industrias como la del desarrollo de software mientras sigan surgiendo nuevas tecnologías y nuevas necesidades que puedan ser abordadas mediante el tech for good.
Serempre, como empresa boutique de desarrollo de software puede ser tu socio estratégico para afrontar la transformación digital y potenciar tu negocio. ¡Contáctanos para saber más!🚀