La industria tecnológica mundial está experimentando cambios significativos a gran velocidad. La manera de consumir cambia constantemente. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y el Internet de las Cosas (IoT) están liderando innovaciones y desarrollos dentro de las tecnologías existentes. Han surgido nuevas tendencias en varios sectores, como los medios de comunicación, las finanzas, la sanidad y la educación. ¿Qué nos depara el futuro?
Principales tendencias tecnológicas de 2024
1. IA aplicada
La IA aplicada es una rama de la inteligencia artificial que implementa de forma práctica modelos de IA para realizar diversas tareas. Ha recibido continuamente la puntuación más alta en innovación e inversión durante los últimos 4-5 años. Esto la convierte en una de las principales tendencias tecnológicas de 2024.
Las empresas pueden utilizar software de IA aplicada como asistentes de investigación, gestión de bases de datos, chatbots, evaluación de riesgos para pólizas de seguros y asesoramiento financiero, automatización de procesos, análisis de comportamientos, proyecciones, y otras. Las industrias que más se beneficiarán de la IA aplicada son fintech, telecomunicaciones, salud, aeroespacial, defensa, y agricultura.
2. IA generativa
La inteligencia artificial está causando grandes trastornos en el mundo de la tecnología. Además de la IA aplicada, la IA generativa también está transformando las industrias. Esta tecnología emergente genera contenidos como textos, vídeos, imágenes, códigos y audio. Como era de esperar, se espera que el sector de la IA generativa crezca de 2023 a 2030.
Los principales procesos que se verán impactados pronto por la IA generativa serán las ventas y el marketing, la investigación y el desarrollo, las operaciones con clientes y la ingeniería de software.
3. Web3
La versión moderna de Internet alberga aplicaciones descentralizadas que funcionan con tecnología blockchain. Las tecnologías emergentes como Blockchain-as-a-Service (BaaS), la tokenización y la descentralización ofrecerán varios beneficios a las empresas. Además, las empresas podrán acceder a una visión en tiempo real de los procesos de su cadena de suministro. Además, la descentralización mitigará los riesgos de seguridad, ya que los datos no se almacenarán en ningún lugar.
4. Aumento de la mano de obra conectada
La necesidad de ampliar el talento impulsa la estrategia de fuerza de trabajo conectada aumentada (ACWF), que pretende optimizar el valor aportado por los trabajadores humanos. La AWCF utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza de trabajo para proporcionar contexto y orientación que respalden la experiencia, el bienestar y el desarrollo de habilidades de la fuerza de trabajo, al tiempo que impulsan los resultados empresariales y el impacto positivo en las partes interesadas. También, acciones alrededor de tecnología de Machine Learning donde se espera que ese aprendizaje automático mejore los procesos.
5. Resiliencia con sistema inmune digital
Las organizaciones en 2024 priorizarán la resiliencia en el desarrollo de software con énfasis en CloudOps, DevSecOps y AI/ML. Esto significa que algunas de las nuevas aplicaciones de la industria del software parecen inclinarse hacia soluciones de recuperación de desastres, arquitecturas tolerantes a fallos y soluciones de monitorización continua en el próximo año.
Los expertos también predicen que las partes interesadas de las empresas van a dar prioridad al desarrollo de lo que se denomina un "sistema inmunitario digital". Este concepto subraya la importancia de construir sistemas que puedan soportar interrupciones y seguir funcionando con eficacia. Esto es una gran noticia para los desarrolladores y las empresas con experiencia en herramientas de monitorización continua.
6. Énfasis en la ciberseguridad y la seguridad de los datos
Con la aparición de potentes modelos de IA/ML y análisis de datos, existe una creciente preocupación por la ciberseguridad, la seguridad de los datos y la privacidad. La próxima generación de desarrollo de software ahora hace hincapié en la necesidad de confianza en el desarrollo de software.
Así, 2024 hará imperativo que los proyectos de desarrollo de software inculquen barandillas para productos finales conformes, éticos y seguros. Se dará prioridad a características como el cifrado, el control de acceso, la detección de intrusiones y la protección de datos.
7. Ingeniería de plataformas inteligentes y seguras
Para mejorar la productividad, y la conciencia de seguridad, y las capacidades de innovación, la industria de desarrollo de software necesita adoptar algo más que DevOps, Kubernetes y la arquitectura de Microservicios. En 2024 se fomentará más el desarrollo de plataformas que van desde las plataformas de desarrolladores internos de autoservicio hasta las plataformas de gestión del ciclo de vida del software.
Esto garantizará la eliminación de herramientas redundantes y mejorará la seguridad y el cumplimiento de las aplicaciones nativas de la nube y las innovaciones AI/ML. Los expertos sugieren que el próximo año será testigo de una mayor demanda en proezas específicas de Infraestructura como código, orquestación de contenedores y automatización de la seguridad.
8. Computación en la nube
La razón por la que la Nube es una de las tendencias más destacadas de la industria del software es que la transición a esta forma de computación nunca ha sido tan fácil. En este momento, todas las empresas mundiales están invirtiendo en esta tecnología (con empresas punteras como Google, Amazon y Microsoft) y ofrecen la computación en nube a empresas y particulares. Incluso puedes obtener créditos gratuitos durante el primer mes para ver si la infraestructura Cloud se adapta bien a tus necesidades.
En 2023, la nube fue adoptada no solo por startups y empresas, sino incluso por organizaciones e instituciones gubernamentales. Hospitales, oficinas de seguridad, autoridades legales y también el Pentágono reconocen el valor de la tecnología. Es posible que para finales de 2024 veamos una transición significativa de empresas e institutos a la Nube, y no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Hoy el valor se encuentra en la data, y por tanto hay que saberla almacenar.
9. Cambios en el desarrollo de contenedores
Docker ha sido una de las soluciones de contenedores más populares durante un tiempo, con la competencia de Mesos, Swarm y Kubernetes. Ahora, Kubernetes se utilizará como un estándar de la industria para el desarrollo de contenedores, con más y más desarrolladores alejándose de Docker como su solución preferida.
Las tendencias disruptivas en el desarrollo de software presentan oportunidades únicas para optimizar y evolucionar cómo las empresas operan y entregan valor. Si estás listo para liderar la transformación en tu sector y aprovechar el poder de tecnologías emergentes como la IA, la nube y las plataformas inteligentes, Serempre es tu aliado estratégico.